Buyer Persona.
30 octubre, 2018E-commerce
28 enero, 2019Crisis de marca.
Todas las organizaciones en algún momento pueden llegar a caer en una crisis de marca. Ninguna está exenta, por muy grande o pequeña que sea, siempre corremos el riesgo.
Esta crisis puede originarse por distintos factores, por ejemplo:
- Cuando la empresa falla en la producción de algún artículo o del servicio que ofrece. Aunque también puede suceder algún caso de sabotaje o fenómenos naturales.
- Los empleados e instalaciones tienen un papel muy importante dentro del desempeño de la imagen de la marca en su día a día. Son los encargados de generar la percepción que quieres que todas las personas tengan sobre ti, es por eso, que cuando hay conflictos internos pueden afectar de igual manera.
- Otra causante podría ser cuando una empresa trabaja en conjunto con alguna otra que no respeta los derechos humanos, la igualdad de género, tolerancia, etc. Esto debido a que se perciben como malas prácticas de la empresa, y las personas siempre buscan una marca que se asemeje a sus pensamientos e ideales.
Puede haber muchas otras causantes, pero lo más importante es cuál va a ser el siguiente paso.
Siempre se debe tener un plan para afrontar este tipo de problemas y saber cómo solucionarlos. Para esto podrías seguir los siguientes pasos:
- Reconoce el problema y ofrece soluciones: es muy importante que seas el primero en aceptar lo que pasó, pero es más importante que tengas un plan de acción para ofrecer una solución y una disculpa a las personas afectadas, para que así se den cuenta de que te estás haciendo cargo de la situación. Dejar bien claro que harás todo lo posible para que el conflicto se solucione satisfactoriamente para todas las partes afectadas.
- Es importante ver el problema desde distintas perspectivas para abarcar el mayor número de opciones que se tienen. Esto lo puedes lograr buscando ayuda externa, así tendrás otros puntos de vista que te servirán mucho.
- Uno de los aspectos más relevantes son las redes sociales, porque son el medio a través del cual todas las personas van a expresar su sentir frente a la situación, por lo que es indispensable que informes a las comunidades y las mantengan actualizadas sobre lo que estás haciendo.
- Siempre escuchar los comentarios y contestar de la mejor manera para seguir generando esa confianza. Esto puede hacer que el problema no escale mucho.
Recuerda que la credibilidad de una marca se construye a través de los años, pero se destruye en cuestión de minutos. Busca tu área de oportunidad y mejora siempre.